miércoles, 11 de febrero de 2015

Oldies but goodies ♡ ✌

Hola muchachitas, hoy voy a inaugurar una nueva sección "Oldies but goodies", soy una fiel creyente de que lo viejo es mejor y tengo un arsenal de cosas vintage (de todo tipo) porque me encanta su estética y creo que aunque generalmente sean de menor practicidad, son de mayor utilidad y están hechas para durar mil años!

Leyendo la entrada de Carlita de Classy and Fabulous, que se muestra los mil y un delineadores que tiene, me di cuenta que faltaba uno: EL MIO! Bueno, me contacté con ella para que se haga justicia y no discrimine a este viejito pero para mi sorpresa ella no conocía este tipo de delineador, así que me pregunté... ¡ ¿soy yo la única boluda que sigue guardando cosas del año del jopo? *acá responden*

A raíz de todo esto empecé a investigar porque tampoco sabía su nombre y no tiene etiquetas, ni nada que se le parezca y fui directo a google "delineador de madera", "delineador tipo mortero".. Bueno, así hasta que la pegué y lo encontré.



Khôl (الكُحْلen arabe) o kohl para los ojos  y se conoce como surma o kajal en India y Asia del Sur . Su origen se remonta hasta el antiguo Egipto donde se le atribuía el poder de alejar los malos espíritus además de prevenir o curar enfermedades oculares.  

El Khôl en el mundo árabe no solo es un producto de belleza y estética, su uso también protege el ojo de la luz solar, del polvo, de la suciedad, del viento y también fortalece el crecimiento de las pestañas (tomá pa' voh!).
 
Está hecho a base de ingredientes naturales, se prepara quemando huesos de dátiles, huesos de aceituna negra, unos cuantos clavos de olor y pimienta o cardamomo. se añade un poco del sulfuro de antimonio (la piedra del kohl) y aceite de oliva, se muele todo hasta reducirlo en polvo muy fino de color negro.

 Los recipientes para Kohl se llama Maqhala, las tradicionales son de madera o bronce, pero también las hay de cuero, metal o vidrio. Estos recipientes van provistos de un palito-aplicador que se impregna del polvo y se utiliza como un lápiz para aplicarlo en los ojos.  



Cuesta aplicarlo sobre la piel pero sobre la linea de agua fluye perfectamente, al principio queda una linea super fina y después de va acentuando el color, no se corre como los delineadores de lapiz pero si se va "esfumando" solito y se corre un poco al lagrimal pero es muy duradero, fácil de aplicar y de retirar.  En este formato no se fabrican más hace tiempo pero se venden algunos en recipientes de plástico que son más "higienicos y seguros" el mio tiene 10 años conmigo y nunca tuve que recargarlo.
 
 


  No soy fotogénica u_u pero quería mostrarles como queda después de un ratito.(sin mascara, solo el khol)


Marcas como Guerlain y L'oreal hicieron sus versiones hace tiempo...

 Versión L'oreal simil original con aplicador de delineador liquido

 Versión más moderna con aplicador de pincel (cero kohl)

 Versión Guerlain inspirado en el khol original.

Por lo que averigue el original es negro y esas marcas fabricaron formato clásico y de colores, si es de color no es natural.

Ahora cuentenme, ¿Ya lo conocían?, ¿Tienen alguno en su colección de makeup?, ¿les gusta o prefieren los más modernos?, las leeeeo! ^^ muaaaaa ;*

Jes ♥



 

 

 

 

27 comentarios :

  1. Leí sobre el kohl cuando estudié historia del maquillaje, pero nunca me puse a ver como era!! Y menos que había versiones de L'Oreal, etc... jajaja. A mí me sacás del delineador líquido y el retractil, y bye!
    Me encantó el packaging de la versión de Guerlain ♥

    P.D: Quiero uno así para no tener que estar comprando delineadores a cada rato!! jajaja.

    Besitos Jes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo regaló una maquilladora (de las viejas), posiblemente lo haya sacado de estudiar la historia.
      Olvidate, si sos del liquido, esto no es para vos (?) jajaja, es otro estilo posta.
      El de Guerlain es divino, parece de lujo
      Es lo bueno de este deli, que no se pierde nunca y que dura una eternidad!
      Muaa Nicky ;*

      Eliminar
  2. yo sigo absolutamente sorprendida. Tengo que ver ese delineador en vivo y en directo. Te juro, me archi mataste de intriga!
    no puedo creer el tiempo que dura, y el hecho de que sea natural tambien me mata! Si algun dia veo uno (aunque ya veo que no va a pasar) me compro 3 xD
    Guerlain esta totalmente fuera de mi presupuesto, pero vi algun envase parecido al 2do que mostras de loreal. Voy a ver si lo consigo. Aunque, sera natural tambien? Desconfio de loreal para estas cosas

    Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, quedaste intrigadísima! La verdad es de esas cosas que no se ven todos los dias, natural, ultra duradero, suena tentador!
      Bueno, ya sabés donde lo podés conseguir aunque no sea el formato de madera, se supone que el polvo es el mismo, algún día sacate la duda y compralo, con todo lo que te va a durar amortizás al toque la inversión.
      Inclinate por los traidos de la india, los comerciales no creo que sean %100 naturales porque ninguna marca va a cumplir el proceso de faricación original en tajin.
      Gracias linda ♥
      muaaa!

      Eliminar
  3. Yo conocia el kohl che! jajajaj , ahora nunca lo vi en ese pack de madera... un gran hallazgo!. Vi que varias marcas mas hicieron su viersion, a mi no me convence porque muchos tienen la punta demasiado gruesa y justo a mi no me convence ese delineado.
    Que te haya durado una decada es bastante impresionante :O
    Muy buen post!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca dije que nadie lo conozca che!! jaja. El de madera es lo más, además nunca se pierde y lo bueno de este es que la punta es finita y el delineado queda re delicado.
      Jajaja, si, es de esas cosas que están desde siempre, cuanto hacés la cuenta es como WOW! que aguante.
      Gracias puli bellaa!!
      muaaa ;*

      Eliminar
  4. YO LO USO!!!! Lo compra mi mamá desde siempre así que fue el primer delineador que conocí en mi vida, de hecho es con el que más maña me doy ;) Lo amo para delinear línea del agua superior e inferior, pero no tenía idea de que era tan natural. Tengo uno también marrón, aunque ese se secó ya, tiene más años que yo jajaja.
    Me encanta que lo hayas traído a colación para que más chicas lo conozcan :)
    Besotes Jes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de terror, estaba tan concentrada editando que no puse publicar jajaja. Perdona mi distracción, linda!!

      Eliminar
    2. Awww, fue mi primer deli también! a mi me lo regaló la mamá maquilladora de una amiga en ese entonces porque mi mamá jamás se maquilló u_u
      Posta, es lo más para la linea de agua, como uso lentes de contacto los demás delis me hacen super mal en la linea de arriba, es como embarrarse un ojo (?) con este como no tener nada puesto ♥
      Que bueno que te haya gustado y cuando se te acabe, podés comprar el repuesto para que sea eterno!
      muaaaa

      Eliminar
  5. La verdad es que me gusta muchísimo como queda, creo que hace la mirada más intensa pero nunca lo he probado. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Jes! Tengo una amiga que consiguio uno de esos arabe original, son espectaculares, y segun ella (mas lo que pones vos aqui) supuestamente no pasa nada si te entra en los ojos porque antes incluso se usaban como remedio, una locura! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli, tu amiga claramente no te miente jaja. Yo aclaré que el mio lo tengo hace 10 años ya y nunca lo recargué, la reseña sería en su momento actual, cuando me lo regalaron era una locura lo que pintaba, seguramente si lo vuelvo a recagar (cosa que vengo pensando seriamente) sea nuevamente EL delineador!
      Sisi, se dice pero en la cultura arabe lo usan como "colirio", debo decir que en todos los años que usé jamás me hizo nada mal.
      Gracias por pasar, muaaa!

      Eliminar
  7. Hola! Tarde pero seguro! Aquí estoy para decirte gracias por el comentario y que comparto lo que dijiste!
    Yo conozco los kajal o khol desde que era súper pequeña. Me acuerdo que mi abuela tenía uno y siempre jugaba con él y creo que nadie sabía que era o para que servía cuando se los mostraba. Ahora volvió a estar "de moda" y muchas marcas le ponen kajal o khol a los delineadores y otras también asemejan la forma de como es el original.
    Es el mejor delineador seco que probé y me acuerdo que duraba un montonazo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juli, gracias por pasar :
      Se ve que era un clásico de antes, porque la mayoría lo heredó ♥
      is so true, yo tengo un "khol" de sleek pero es un delineador en lápiz comñun y corriente, anque bastante pigmentado.
      Lejos, de los majores, si, si..
      muaaa!

      Eliminar
  8. Holaaaaaa, no lo conocíaaaaaa!!!! por dios, que intriga me generó su origen asiatico, la verdad que jamas habia escuchado ni leido sobre este tipo de delineador, que genial!!! cuando ande de compras voy a ver si lo consigo,porque me generó mucha intriga. Siempre se aprende algo nuevo, Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo hayas conocido entonces Lu ^^, fijate que lo podés encontrar en su nuevo formato en Mercado libre y también vi el de madera en un local de once que vende Katalia, pero no sé si el contenido será la fórmula original.
      Probalo que es divino, gracias por pasar :)
      muaaaa!;*

      Eliminar
  9. Tengo uno hace más de 7 años y todavía tiene para rato! Lo uso para hacer el cat eye porque no se corre y queda re parejito!
    Un beso !

    Wondrous Place.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial Jaz, el mio está bastaaaante gastado!
      No tira para el cat eye ya :(
      pero cuando lo reponga, lo voy a probar!!
      muaa!

      Eliminar
  10. Hola!
    Primero de todo, decirte que ¡estoy muy agradecida de que hayas pasado por mi blog! Tienes un blog muy chulo y variado, iré pasandome por aquí ^^
    Yo no he probado nunca un khol (a duras penas se usar el eyeliner jajajajaj) aunque creo que te hace la mirada más bonita, a ti te sienta muy bien ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda , gracias ! yo no soy muy fanática del delineador
      pero ese es el único que nunca se pierde y dura una eternidad jajaja
      awww, gracias ♥
      muaaa

      Eliminar
  11. Hola Jes! Muy buena la entrada! Yo ya conocía los kohl pero jamás me compré uno, pasa que se me suelen correr los delineadores y si usara un kohl sería un oso panda JAJAAJAJ! Pero me queda pendiente probar uno!! Un besote! Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Car! leí por ahí que sos de las mías miti árabe, miti tana.. imaginate lo que son mis ojeras, de todos los delineadores es el que me deja menos panda si es que se corre.
      Si algún día tenés la posibilidad probalo porque está bueno!
      si no me equivoco también te sigo, por las dudas me paso a fijarrrrr
      muaaa !

      Eliminar
  12. Nooo Jesss! me matastee! que hermosorr! si lo conocia, sabes que cuando iba a la facu una vez corte camino y habia un localcito que vendia mucho makeup mas que nada chino y habia uno de estos delineadores igualito y no era caro pero yo soy re torpe me voy a sacar un ojo jaajajajajajaj pero es lindo para tenerlo como reliquia :3.Te mando besotess!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es re lindo y es usable como decoración también.
      yo soy RE torpe y ciega pero es menos "peligroso" que un deli en lapiz
      porque es super suave y como es tipo polvo rozas
      y con la humedad del ojo pinta solo !
      muaaaa!

      Eliminar
  13. Hola, soy Oriana jajaja.
    Me encantó el packaging. Es como "wowww" que "viejo" y bien conservado está. Es como decís, lo que uno considera viejo estaba pensado para durar. Es tal cual. Sino mira heladeras o lavarropas viejos que aún funcionan. Las cosas nuevas están realizadas para q dure cierto tiempo y tengas que comprar nuevamente. El mercado del consumismo!!!. Volviendo a tierra, es fantástica su pigmentación. Yo tengo un delineador de mi mamá, muuuchos años, no lo quiero usar xq pigmenta muy bien y tampoco tiene marca ni nada. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oriana que gusto tenerte por acá JAJAJAJA
      Viste, el packaging es amor puro, no se si está bien conservado porque está bastante baqueta pero el aguante que tiene es TREMENDO!
      Pasa que ahora lo que sirve es que la gente no pare de comprar
      y la vida útil es cada vez menor a comparación de las cosas de antes..
      Es geniaaal eso, ojala éste le quede a Cloe, herencias menetahs caraho!!
      muaaaaa

      Eliminar
  14. Yo lo conocia, pero me daba miedito su aplicacion... las arabes ponen el palito cierran el ojo y deslizan con el ojo cerrado marcando ambas waterlines...El de Guerlain me re habia gustado, mas q nada por el packaging...ero cuando lo quise comprar, ya no estaba :(. Saludos!

    ResponderEliminar